Prensa

Octubre 2020

7 elementos claves del Procedimiento de Búsqueda Activa de Casos (BAC) COVID-19 en Empresas (ORD. 4332 MINSAL)

La estrategia TTA definida por el Ministerio de Salud, establece la búsqueda activa de casos (BAC), cuyo objetivo es la detección y aislamiento oportuno de casos COVID-19 como mecanismo clave para cortar la cadena de transmisión.

En ese contexto, resumimos los 7 elementos claves que debe contener el procedimiento en las empresas que decidan realizar la búsqueda activa de casos COVID-19 con recursos propios:

1.- 𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧. Las empresas deben informar a la SEREMI de Salud la planificación del testeo con una antelación de 7 días al inicio del testeo.

2.- 𝐏𝐥𝐚𝐧𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧. El OAL debe asesorar en la planificación de la estrategia, Debe considerar a lo menos objetivo, población, metodología, recursos, resultados, periodicidad, entre otros aspectos.

3.- 𝐎𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧. Definir responsables, tareas del equipo, comunicación a los trabajadores y la incorporación de un médico responsable del registro en EPIVIGILA, emisión Licencias Médicas y ser contraparte de la SEREMI de Salud

4.- 𝐀𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬. Sólo aplicable a trabajadores asintomáticos. Trabajadores con 2 o más síntomas aplica la Resolución Exenta N°591 y se considera como caso sospechoso. Trabajadores con PCR positivos o indeterminados ingresan a EPIVIGILA, se le otorga Licencia Médica e inicia aislamiento.

5.- 𝐀𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐚𝐥 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫. Médico comunica resultados de exámenes a todos los trabajadores y a la SEREMI. Si resultan casos positivos, la empresa debe revisar medidas implementadas y establecer nuevas estrategias para reducir los contagios, en base a la jerarquía de control de riesgos en terreno.

6.- 𝐓𝐫𝐚𝐳𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐜𝐚𝐬𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬. si el caso es de origen laboral se deriva al OAL con DIEP. Aislamiento al caso y a sus contactos hasta la resolución de la OAL.

7.- 𝐀𝐢𝐬𝐥𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐜𝐚𝐬𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐬𝐩𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬𝐨𝐬 𝐲 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬. Casos sospechosos y PCR positivos o indeterminados, deben iniciar aislamiento. Empresa debe asegurar aislamiento en domicilio o residencia sanitaria.

Últimas publicaciones:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *