Prensa

Octubre 2020

7 elementos claves del Procedimiento de Búsqueda Activa de Casos (BAC) COVID-19 en Empresas (ORD. 4332 MINSAL)

La estrategia TTA definida por el Ministerio de Salud, establece la búsqueda activa de casos (BAC), cuyo objetivo es la detección y aislamiento oportuno de casos COVID-19 como mecanismo clave para cortar la cadena de transmisión.

En ese contexto, resumimos los 7 elementos claves que debe contener el procedimiento en las empresas que decidan realizar la búsqueda activa de casos COVID-19 con recursos propios:

Prensa

Agosto 2020

Todo lo que debes saber sobre el Plan Paso a Paso Laboral (+ mapa mental)

El plan “Paso a Paso Laboral” es una hoja de ruta que tiene como objetivo establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio por covid-19.

En Safety for Life hemos compilado lo aspectos más relevantes que debes conocer además de un Mapa Mental Online.

Hoja de Ruta

El diseño de la Hoja de Ruta considera 7 etapas, con recomendaciones específicas que deberán conocer los empleadores y trabajadores, con el propósito de dar cumplimiento a sus responsabilidades en tiempos de pandemia:

El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales“.

art. 184 – Código del Trabajo

1.- INFORMACIÓN

1A.- Revisar las recomendaciones y protocolos vigentes en SST emanadas por las autoridades.

1B.- Solicitar asistencia técnica y revisar el material disponible de su respectivo OAL de la Ley N°16.744

1C.- Conocer las medidas más efectivas, buenas prácticas y recomendaciones para el control de la propagación de la enfermedad COVID-19.

Acceso a material técnico:

2.- ORGANIZACIÓN Y ACUERDO

2A.- Integrar a los trabajadores, sindicatos, comités paritarios, expertos en prevención y departamentos de prevención de riesgos, así como a su mutualidad respectiva, en todas las etapas del proceso y en la elaboración de los protocolos internos, programas de gestión preventiva y/o estrategias internas para prevenir el COVID-19 al interior de la organización.

Las empresas menores a 25 trabajadores deberán organizar un equipo bipartito de trabajo, que garantice la representación de los trabajadores en la toma de decisiones para enfrentar la pandemia.

2B.- Informar y capacitar a los integrantes de los equipos de trabajo, sobre el proceso de organización del mismo, los elementos básicos para la formulación e implementación de las medidas de prevención, así como para cumplir la normativa vigente y las demás medidas decretadas por la autoridad sanitaria.

2C.- Elaborar un programa de gestión preventiva o protocolo COVID-19, con información sobre la enfermedad del COVID-19, sus riesgos, formas de transmisión, acciones para la prevención y control, responsables y fechas de implementación.

2D.- Identificar a los trabajadores que debiesen postergar la vuelta al trabajo de manera presencial, como son los trabajadores que residen en comunas o localidades que aún se encuentran en el cuarentena según territorio (Paso 1) y en cuarentena por población determinada (mayores de 75 años).

2E.- Organizar el trabajo para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto entre trabajadores.

Recomendaciones:

– Resulta fundamental el rol de los comités paritarios al interior de las empresas, de los sindicatos, de los expertos en prevención de riesgos, así como la ayuda y asistencia técnica de las respectivas mutualidades.
– Las medidas acordadas pueden ser incluidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, enviadas por mail a cada trabajador, o ser entregadas a través de un ejemplar impreso.
– Postergar el retorno al trabajo de adultos mayores (?), enfermos crónicos, inmunodeficientes y embarazadas.
– Combinar el trabajo presencial con trabajo remoto.
– Permite retornos diferenciados y/o implementa un sistema de turnos por grupos de trabajadores, unidades y áreas.
– Implementar bloques de horario de entrada y salida y turnos de almuerzo.
– Evitar reuniones presenciales
– Formar grupos fijos de trabajo

3.- CAPACITACIÓN

A todos los trabajadores y trabajadores, dependientes y externos, se deberá:

3A.- Comunicar permanentemente las medidas preventivas para efectos de evitar y mitigar los riesgos de contagio por COVID-19.

3B.- Informar sobre sus derechos y obligaciones frente a COVID-19.

3C.- Capacitar sobre los riesgos de contagio, formas de transmisión, medidas preventivas, higiene personal, y correcto uso de los elementos de protección personal específicos para prevenir el COVID-19.

3D.- Comunicar cualquier cambio o variación de las medidas decretadas por la autoridad o de las medidas adoptadas al interior de la empresa.

Recomendaciones:
Todos los trabajadores deben ser informados respecto a los riesgos de COVID 19, medidas preventivas, método de trabajo correcto y disposición de desechos (guantes, mascarillas, papel, u otro), según lo establecido en el art. 21 del D.S. 40 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social con relación con los Art. 184 y 506 del Código del Trabajo.

4.- IMPLEMENTACIÓN

4A.- Medidas de ingeniería

4B.- Medidas administrativas

4C.- Medidas de protección personal:

Recomendaciones:
– Todos los trabajadores deben ser informados respecto a los riesgos de COVID 19, medidas preventivas, método de trabajo correcto y disposición de desechos (guantes, mascarillas, papel, u otro), según lo establecido en el art. 21 del D.S. 40 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social con relación con los Art. 184 y 506 del Código del Trabajo.

5.- SALUD MENTAL

5A.- Establecer espacios de diálogo permanente y de comunicación efectiva con los trabajadores sobre las medidas implementadas y los cambios que significan para el trabajo.

5B.- Evaluar las diversas cargas de trabajo considerando las particularidades personales de tus trabajadores, entregando el tiempo de adaptación necesario.

5C.- Promover la salud y el bienestar en el lugar de trabajo.

5D.-  Cumplir y garantizar el derecho de desconexión de aquellos trabajadores que se encuentran trabajando a distancia o teletrabajando.

5E.- Entregar la información necesaria sobre los riesgos ergonómicos de aquellos trabajadores que se encuentran trabajando a distancia o teletrabajando.

5F.- Informar las medidas de apoyo adoptadas para los trabajadores según sus propias necesidades, considerando la situación de pandemia.

Recomendaciones:
– Procurar siempre entregar tiempos de descanso suficiente, pausas saludables y otras medidas que colaboren al equilibrio de la actividad física y mental en tiempos post pandemia.

6.- TRAZABILIDAD

6A.- Implementar procesos de identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo, a través de la realización de un control diario de síntomas y contactos de COVID-19. Dejar registro y evidencia de este control diario, tanto de trabajadores propios como contratistas y/o proveedores (externos)

6B.- En caso de que un trabajador presente sintomatología asociada al COVID-19, activar flujo de comunicación inmediato con jefatura directa y activar protocolo corporativo.

6C.-  Identificar contactos estrechos laborales.

6D.- Verificar cuarentena de trabajadores que hayan estado en el extranjero

Recomendaciones:

Para dar cumplimiento a este capitulo recomendamos implementar medios digitales que agilicen el proceso de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento tales como el PASAPORTE COVID-19 (safetyforlife.cl/pasaporte-covid)

7.- EVALUACIÓN

7A.- Monitorear periódicamente las medidas implementadas de prevención y control y su efectividad.

7B.- Identificar mejoras que sean necesarias e implementar las acciones correctivas.

7C.-  Revisar y actualizar el plan de emergencia y evacuación existente del lugar de trabajo que considere la nueva distribución de los puestos de trabajo, el aforo reducido y las eventuales nuevas vías de acceso, circulación y zonas de seguridad, evitando aglomeraciones.

Recomendaciones:

La organización debe evaluar el rendimiento y la efectividad de la inclusión del agente COVID19 en su sistema de gestión SST.

Analizar y evaluar los datos que han sido recogidos es fundamental para asegurarse que los procesos se encuentran en buen funcionamiento, según las necesidades de cada organización.


El equipo técnico de SST esta disponible para apoyarte en el cumplimiento de cada Paso a Paso Laboral

Agéndanos una reunión de acercamiento en este link: https://calendly.com/safetyforlife/reu

MAPA MENTAL

Haz click en la imagen para ingresar al mapa online. Selecciona la “manito” y navega.


– Mapa Mental Online: bit.ly/mapa-pasoapasolaboral
– Mapa descargable en alta resolución: bit.ly/pdf-pasoapasolaboral

Prensa

Junio 2020

¿En qué consiste el Pasaporte Covid19?

Entrevista: Radio Cooperativa
Programa: Una Nueva Mañana
Conducido por: Cecilia Rovaretti y Sebastián Esnaola.
Fecha: Jueves, 4 de junio de 2020

Prensa

Abril 2020

Pasaporte Covid19

PASAPORTE COVID19

¿Cómo funciona?

El PASAPORTE COVID19 es una herramienta solicitada en el Plan Paso a Paso Laboral, que permite proteger a los trabajadores sanos y resguardar la continuidad operacional de las empresas.

Realizamos una identificación de casos sospechosos y contactos estrechos ANTES de ingresar a la empresa, evitando contaminaciones masivas y disminuyendo el riesgo de clausura por la autoridad sanitaria.

Lo hacemos a través de una plataforma que conecta al trabajador con el comité de crisis, para una gestión planificada de los casos sospechosos #covid19 en equilibrio con la operación.

La metodología la hemos probado desde el 7 de abril del 2020 con decenas de clientes, transformándose en una herramientas de trazabilidad muy exitosa.

¿Cómo lo hacemos?

1.- El trabajador realiza una Auto Evaluación ANTES de comenzar el trayecto desde su casa habitación hacia el lugar de trabajo.

2.- Al completar la Auto Evaluación, automáticamente calificamos su riesgo en función a su sintomatología y su historial de contactos durante las últimas 24-36 horas, generando un PASAPORTE COVID19 que lo habilita o inhabilita para ingresar a la empresa.

3.- El PASAPORTE COVID19 le entregará una serie de recomendaciones personalizadas de acuerdo a los procedimientos de cada cliente y la normativa vigente.

4.- La jefatura directa, o quién corresponda, se notificará inmediatamente los trabajadores con PASAPORTE COVID19 inhabilitados.

5.- Todos la documentación se almacenan en un repositorio cloud, al igual que la data de las evaluaciones realizadas, ordenadas por faena, sucursal o tienda.

6.- En un potente dashboard, podrás visualizar en tiempo real el comportamiento, tendencias, relaciones y comparaciones de los diferentes centros de trabajo.

¿Cómo contactar?

Muy fácil.
Envíanos un mail a
covid@safetyforlife.cl
o a través de este formulario http://bit.ly/safety_info2

Prensa

Mayo 2018

Prensa

Abril 2018

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Prensa

Marzo 2018

Aprobada ISO 45001 – Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado este lunes 12 de marzo del 2018 la ISO 45001, la primera norma internacional que establece los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), apostando por la mejora continua.

Prensa

Noviembre 2017

coresemin, cphs, safetyforlife

Encuentro Nacional CPHS – Coresemin

Hoy estuvimos conversando sobre la importancia de “Optimizar la compilación y el uso de datos SST” a cientos de integrantes de CPHS de diversas compañías mineras de Chile en el XVIII Encuentro Nacional del Coresemin – Atacama (14 al 16 nov).

Prensa

Octubre 2017

Los 7 NO de la Prevención

Nuestro equipo de profesionales de prevención de riesgos enumeran 7 malas practicas que pueden perjudicar el ambiente laboral.

Al respecto proponemos comenzar el cambio con pequeñas intervenciones individuales que se sumarán a una voz colectiva capaz de lograr un impacto inimaginable en la protección de la vida y salud de los trabajadores.