Prensa
Junio 2021
Todos lo que debes saber de la nueva ley 21342: alcance, contenido, plazos, responsabilidades, templates y mucho más te lo contamos a continuación:
Prensa
Octubre 2020
La estrategia TTA definida por el Ministerio de Salud, establece la búsqueda activa de casos (BAC), cuyo objetivo es la detección y aislamiento oportuno de casos COVID-19 como mecanismo clave para cortar la cadena de transmisión.
Prensa
Agosto 2020
El plan “Paso a Paso Laboral” es una hoja de ruta que tiene como objetivo establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio por covid-19.
En Safety for Life hemos compilado lo aspectos más relevantes que debes conocer además de un Mapa Mental Online.
Tabla de Contenidos
El diseño de la Hoja de Ruta considera 7 etapas, con recomendaciones específicas que deberán conocer los empleadores y trabajadores, con el propósito de dar cumplimiento a sus responsabilidades en tiempos de pandemia:
“El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales“.
art. 184 – Código del Trabajo
1A.- Revisar las recomendaciones y protocolos vigentes en SST emanadas por las autoridades.
1B.- Solicitar asistencia técnica y revisar el material disponible de su respectivo OAL de la Ley N°16.744
1C.- Conocer las medidas más efectivas, buenas prácticas y recomendaciones para el control de la propagación de la enfermedad COVID-19.
Acceso a material técnico:
2A.- Integrar a los trabajadores, sindicatos, comités paritarios, expertos en prevención y departamentos de prevención de riesgos, así como a su mutualidad respectiva, en todas las etapas del proceso y en la elaboración de los protocolos internos, programas de gestión preventiva y/o estrategias internas para prevenir el COVID-19 al interior de la organización.
Las empresas menores a 25 trabajadores deberán organizar un equipo bipartito de trabajo, que garantice la representación de los trabajadores en la toma de decisiones para enfrentar la pandemia.
2B.- Informar y capacitar a los integrantes de los equipos de trabajo, sobre el proceso de organización del mismo, los elementos básicos para la formulación e implementación de las medidas de prevención, así como para cumplir la normativa vigente y las demás medidas decretadas por la autoridad sanitaria.
2C.- Elaborar un programa de gestión preventiva o protocolo COVID-19, con información sobre la enfermedad del COVID-19, sus riesgos, formas de transmisión, acciones para la prevención y control, responsables y fechas de implementación.
2D.- Identificar a los trabajadores que debiesen postergar la vuelta al trabajo de manera presencial, como son los trabajadores que residen en comunas o localidades que aún se encuentran en el cuarentena según territorio (Paso 1) y en cuarentena por población determinada (mayores de 75 años).
2E.- Organizar el trabajo para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto entre trabajadores.
Recomendaciones:
– Resulta fundamental el rol de los comités paritarios al interior de las empresas, de los sindicatos, de los expertos en prevención de riesgos, así como la ayuda y asistencia técnica de las respectivas mutualidades.
– Las medidas acordadas pueden ser incluidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, enviadas por mail a cada trabajador, o ser entregadas a través de un ejemplar impreso.
– Postergar el retorno al trabajo de adultos mayores (?), enfermos crónicos, inmunodeficientes y embarazadas.
– Combinar el trabajo presencial con trabajo remoto.
– Permite retornos diferenciados y/o implementa un sistema de turnos por grupos de trabajadores, unidades y áreas.
– Implementar bloques de horario de entrada y salida y turnos de almuerzo.
– Evitar reuniones presenciales
– Formar grupos fijos de trabajo
A todos los trabajadores y trabajadores, dependientes y externos, se deberá:
3A.- Comunicar permanentemente las medidas preventivas para efectos de evitar y mitigar los riesgos de contagio por COVID-19.
3B.- Informar sobre sus derechos y obligaciones frente a COVID-19.
3C.- Capacitar sobre los riesgos de contagio, formas de transmisión, medidas preventivas, higiene personal, y correcto uso de los elementos de protección personal específicos para prevenir el COVID-19.
3D.- Comunicar cualquier cambio o variación de las medidas decretadas por la autoridad o de las medidas adoptadas al interior de la empresa.
Recomendaciones:
Todos los trabajadores deben ser informados respecto a los riesgos de COVID 19, medidas preventivas, método de trabajo correcto y disposición de desechos (guantes, mascarillas, papel, u otro), según lo establecido en el art. 21 del D.S. 40 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social con relación con los Art. 184 y 506 del Código del Trabajo.
4A.- Medidas de ingeniería
4B.- Medidas administrativas
4C.- Medidas de protección personal:
Recomendaciones:
– Todos los trabajadores deben ser informados respecto a los riesgos de COVID 19, medidas preventivas, método de trabajo correcto y disposición de desechos (guantes, mascarillas, papel, u otro), según lo establecido en el art. 21 del D.S. 40 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social con relación con los Art. 184 y 506 del Código del Trabajo.
5A.- Establecer espacios de diálogo permanente y de comunicación efectiva con los trabajadores sobre las medidas implementadas y los cambios que significan para el trabajo.
5B.- Evaluar las diversas cargas de trabajo considerando las particularidades personales de tus trabajadores, entregando el tiempo de adaptación necesario.
5C.- Promover la salud y el bienestar en el lugar de trabajo.
5D.- Cumplir y garantizar el derecho de desconexión de aquellos trabajadores que se encuentran trabajando a distancia o teletrabajando.
5E.- Entregar la información necesaria sobre los riesgos ergonómicos de aquellos trabajadores que se encuentran trabajando a distancia o teletrabajando.
5F.- Informar las medidas de apoyo adoptadas para los trabajadores según sus propias necesidades, considerando la situación de pandemia.
Recomendaciones:
– Procurar siempre entregar tiempos de descanso suficiente, pausas saludables y otras medidas que colaboren al equilibrio de la actividad física y mental en tiempos post pandemia.
6A.- Implementar procesos de identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo, a través de la realización de un control diario de síntomas y contactos de COVID-19. Dejar registro y evidencia de este control diario, tanto de trabajadores propios como contratistas y/o proveedores (externos)
6B.- En caso de que un trabajador presente sintomatología asociada al COVID-19, activar flujo de comunicación inmediato con jefatura directa y activar protocolo corporativo.
6C.- Identificar contactos estrechos laborales.
6D.- Verificar cuarentena de trabajadores que hayan estado en el extranjero
Recomendaciones:
7A.- Monitorear periódicamente las medidas implementadas de prevención y control y su efectividad.
7B.- Identificar mejoras que sean necesarias e implementar las acciones correctivas.
7C.- Revisar y actualizar el plan de emergencia y evacuación existente del lugar de trabajo que considere la nueva distribución de los puestos de trabajo, el aforo reducido y las eventuales nuevas vías de acceso, circulación y zonas de seguridad, evitando aglomeraciones.
Recomendaciones:
La organización debe evaluar el rendimiento y la efectividad de la inclusión del agente COVID19 en su sistema de gestión SST.
Analizar y evaluar los datos que han sido recogidos es fundamental para asegurarse que los procesos se encuentran en buen funcionamiento, según las necesidades de cada organización.
– Mapa Mental Online: bit.ly/mapa-pasoapasolaboral
– Mapa descargable en alta resolución: bit.ly/pdf-pasoapasolaboral
Prensa
Junio 2020
Entrevista: Radio Cooperativa Programa: Una Nueva Mañana Conducido por: Cecilia Rovaretti y Sebastián Esnaola. Fecha: Jueves, 4 de junio de 2020
Prensa
Abril 2020
¿Por qué lo hicimos?¿Qué es? ¿Cómo funciona? y mucho más a continuación,
Prensa
Mayo 2018
El equipo de Safety for Life fue invitado por el Ministerio del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social y la OIT para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el pasado 27 de abril.
Prensa
Abril 2018
Tabla de Contenidos
Todo lo que te van a preguntar sobre el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo este 28 abril 2018.
Prensa
Marzo 2018
La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado este lunes 12 de marzo del 2018 la ISO 45001, la primera norma internacional que establece los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), apostando por la mejora continua.