Prensa

Junio 2020

¿En qué consiste el Pasaporte Covid19?

Entrevista: Radio Cooperativa
Programa: Una Nueva Mañana
Conducido por: Cecilia Rovaretti y Sebastián Esnaola.
Fecha: Jueves, 4 de junio de 2020

Cecilia Rovaretti: Vamos a entrevistar a una de las finalistas de los Premios Emprende STEM, la ingeniera en prevención de riesgos Elizabeth Acuña.

¿De qué se trata el pasaporte covid19?

Un manera de proteger a los trabajadores de esta pandemia es a través de una pesquisa oportuna de casos y contactos, antes de que inicien el trayecto hacia su lugar de trabajo.

Todos los trabajadores reciben un link o un código QR, en donde debe completar diariamente una encuesta de salud sobre síntomas y contactos.

Al momento de que el trabajador envía esta autoevaluación, recibirá un correo electrónico con su pasaporte covid19 informando si se encuentra habilitado o no para acudir a su lugar de trabajo, entregando además algunas indicaciones preventivas particulares.

¿El pasaporte lo debo completar todos los días?

Exacto, se completa todos los días, evitando estas dos situaciones:

1.- Las mayores fuentes de contagio está en el transporte público. Entonces, el trabajador al indicar sintomas en su encuesta de salud, le enviaremos instrucciones para que no se dirija a su lugar de trabajo, evitando el potencial contagio en el trayecto a las demás personas que van en el mismo bus, en el metro u otro.
2.- Además se evita el papeleo que se genera en el acceso a las empresas, donde se está tomando control de temperatura y firmando una encuesta de papel.

Entonces protegemos a las personas en su trayecto y también protejo a sus compañeros de trabajo.

¿ Cómo llegan a la idea? ¿Fue a propósito de esta pandemia? ¿o fueron acoplando soluciones existentes para llegar al pasaporte covid19?

Nuestra misión es apoyar la continuidad operacional de las empresas a través de la protección de la vida y salud de sus trabajadores, por medio de innovación tecnológica.

El 13 de marzo, después de analizar la situación de Europa y China, comenzamos a diseñar nuestro plan estratégico para enfrentar la pandemia, basada en las mejores prácticas internacionales.

Dentro de ellas, detectamos la importancia de la pesquisa y trazabilidad de los casos y contactos, levantando rápidamente los síntomas que pueden dar alguna luz de una posible enfermedad, la cual otorga una ventana de oportunidad para las empresas y la sociedad en general.

¿ Cómo y quién decide al leer la encuesta?

Hicimos una mezcla de dos variables:

1) Por nuestra formación profesional en prevención de riesgos y del giro de safetyforlife estamos muy atentos a las instrucciones que entrega la autoridad sanitaria en estas materias.

2) Y por otro lado, hacemos una configuración personalizada de acuerdo a los protocolos internos de cada empresa.

Entonces, en conjunto con los clientes analizamos el listado de síntomas y cuales de ellos inhabilitarán al trabajador para acceder a la empresa, recibiendo automáticamente un documento (pasaporte covid19) con indicaciones especificas que diseñamos para cada organización.

¿ Qué acciones realizan para evitar un mal uso del pasaporte covid19 ?

Desarrollamos una serie de acciones para resguardar el éxito de la implementación del pasaporte covid19, tales como:

– Campaña de concientización
– Facilidades para realizar cuarentena / aislamiento
– Seguimiento de casos y contactos
– Realización de test rápido
– Análisis de datos y tendencias demográficas

Ustedes son un ejemplo de empresa en buen estado de salud, en estos tiempos donde las empresas lo están pasando en general muy mal.

Cuando declararon la fase 4, muchas empresas señalaron que iban a esperar que la pandemia termine. Pero, no hay que esperar !!! Tenemos que tomar acciones durante la pandemia.

Nosotros sentimos una responsabilidad social porque sabemos que el cuidado de los trabajadores, es por defecto el cuidado de las personas y de la sociedad en general.

Entonces, el llamado hoy es no esperar que pasen las cosas, hay que tomar acciones, hay que mirar la experiencia internacional, ya que llevan un par de meses de anticipación respecto de cómo enfrentar esta pandemia. Así que a no cruzar los brazos y esperar, ya que es la peor opción en este momento.

Bueno, aquí tenemos un ejemplo de una mujer con una herramienta exitosa que es el pasaporte covid19. Es una de las ocho finalistas de Emprende STEM, un premio que reconoce y apoya a iniciativas lideradas por mujeres.

En Safety creemos en la paridad como un equipo compuesto de hombres y mujeres en la cabeza de la organización, así que por lo menos en lo particular, me gusta más que sea un mix de hombres mujeres más que solamente mujeres, aunque valoro mucho y me encanta la idea de que se resalta el rol de la mujer a nivel empresarial.

Felicitaciones por esta iniciativa, que les siga yendo súper bien con este pasaporte covid19. Una muy buena idea. Gracias Elizabeth.

Revisa la entrevista completa en nuestro canal de SoundCloud

STEM es un acrónimo que se refiere a las áreas de conocimiento en las que suelen trabajar los científicos y los ingenieros: Science, Technology, Engineering and Mathematics.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *