Prensa

Mayo 2018

Estadísticas del Sistema de SST 2017

El equipo de Safety for Life fue invitado por el Ministerio del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social y la OIT para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el pasado 27 de abril.

En dicha oportunidad se entregaron las Estadísticas del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo del año 2017, tales como indicadores de cobertura, accidentes del trabajo, de trayecto, accidentes fatales, enfermedades profesionales, tasas de mutualidades, entre otros. Los principales resultados se detallan a continuación:

1.- Accidentes Laborales Fatales

Grafico 1: Número y tasa de mortalidad (2010-2017)

El año 2017, un total de 221 trabajadores en Chile perdieron la vida a causa del trabajo que desempeñaban, lo que representa una tasa del 3,8% (3,8 por cada 100.000 trabajadores).

En cuanto a las fatalidades en el trayecto, se observa el año un quiebre de la tendencia alcista en las fatalidades de trayecto, registrando una tasa del 2,2 por cada 100.000, con un total de 126 trabajadores fallecidos.

El 95% de los fallecidos por accidentes del trabajo son hombres. El 5% mujeres.

El 81% de los fallecidos por accidentes del trayecto son hombres. El 19% mujeres.

2.- Accidentes del Trabajo y Trayecto

Gráfico 2. Accidentes del trabajo y de trayecto (2008-2017)

El 2017 se logró la menor tasa de accidentabilidad en el trabajo de los últimos años, registrándose 170.063 accidentes laborales, lo que representa una tasa de 3,4 accidentes por cada 100 trabajadores protegidos.

Del total de accidentes del trabajo el 68% corresponden a hombres y el 32% mujeres.

En cuanto a los accidentes en el trayecto, se registró una tasa del 1,08% con 54.640 accidentes. El 48% corresponden a hombres y el 52% mujeres.

El promedio de días perdidos fue de 20 días por cada accidente de trabajo y 25,9 días por cada accidente de trayecto, en el año 2017.

3.- Enfermedades Profesionales

Gráfico 3. Número y tasa de denuncias de Enf. Profesionales (2012-2017)

En el año 2017 se diagnosticaron 8.942 enfermedades profesionales en el sistema de mutualidades, lo que implica un aumento de 24% respecto de los diagnósticos de 2016 (7.232). Es el quinto año consecutivo que mantiene la tendencia en alza.

Las enfermedades profesionales generan un número mayor de días perdidos que los accidentes del trabajo y de trayecto: 33 días por cada enfermedad profesional.

Al analizar los diagnósticos por enfermedades profesionales se aprecia que 53% corresponde a diagnósticos por salud mental, y un 27% a enfermedades del músculo esquelético.

Un 56% de los casos diagnosticados de enfermedades profesionales correspondieron a mujeres, y un 44% a hombres.

4.- Tasas por Mutualidad

Gráfico 4. Tasa de accidentabilidad y trayecto por Organismo Administrador (2017)

La tasa promedio de accidentabilidad del trabajo del sistema fue de 3,4% con 170.063 accidentes, manteniéndose las distancias entre las distintos organismos administradores:

La Mutualidad con mejor resultado fue la ACHS con tasas del 2,9% en ATB y 1,0% en ATY; lo que equivale a 69.910 accidentes de trabajo y 24.252 de trayecto; rompiendo la barrera del 3.0%.

Por otro lado, Mutual de Seguridad logró una tasa de accidentabilidad del 3,8% (76.370 accidentes), superior al promedio nacional del sistema de aseguradoras (3,4%).

El IST aún no logra romper la barrera del 4,0%, registrando 23.783 accidentes de trabajo y una tasa del 4,1%, con un resultado similar al del año pasado.

¿Cuales serán las causas de la diferencia entre OA? ¿Gestión técnica, administrativa, salud, proyectos, cobertura, …? ¿Influirá el OA con respecto a la cultura de seguridad inculcada en sus empresas adherentes? ¿Que opinas?

👉 Suscríbete en nuestro boletín de Innovación en SST aquí 👈

5.- CONCLUSIONES

Resultados Positivos

  • Desde 2012 se ha observado una disminución continua en la cantidad de accidentes del trabajo y de la tasa de accidentes del trabajo.
  • Tanto la tasa de fallecidos (3,8 por cada 100.000 trabajadores) como la de accidentabilidad (3,4%) laboral, han continuado con su tendencia a la baja, alineado con los últimos diez años.
  • También se observa el año 2017 un importante quiebre de la tendencia alcista en las fatalidades de trayecto (2,2 por cada 100.000), así como una leve disminución en los accidentes de trayecto (1,08%).
  • La ACHS logra romper la barrera del 3,0% de tasa de accidentabilidad y toma distancia del resto de organismos administradores de la ley 16.744.

Resultados Negativos

  • Lamentamos 347 trabajadores que perdieron la vida a causa de accidentes laborales, con un promedio cercano a 1 fatal por día (0,95 accidente al día).
  • Persiste la tendencia alcista del número de días perdidos (21,4 días en promedio), tanto en accidentes laborales como en trayecto.
  • El incremento de las enfermedades laborales de origen mental, que ya alcanza al 58% del total de los diagnósticos.

6.- RETOS Y DESAFIOS EN SST

Se requiere un trabajo multisectorial con la participación de todos los actores, para lograr los mejores acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida y la seguridad de los trabajadores y sus familias.

Es importante recordar que Chile ratificó el convenio 187 de la OIT, de allí surgió la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la que si bien es perfectible, genera un marco de discusión y, por sobre todo, de acciones para seguir avanzando en esta mirada preventiva.

De esta forma, durante la conferencia que realizamos en el Mininn Summit 2018, se discutió extensamente una propuesta con 8 puntos dirigidos a enfrentar los retos y desafíos de la SST para el 2020. Los temas son:

  1. Erradicar las muertes y los accidentes graves de nuestras operaciones
  2. Sistemas de registros y análisis estadístico de datos SST.
  3. Estándares de gestión de data interoperable.
  4. Indicadores proactivos.
  5. I+D SST exportable.
  6. Subsidio a pymes para implementación de programas en SST
  7. Benchmarking en SST
  8. Capacidades digitales de los profesionales SST.

La Innovación tiene el potencial de ser un factor clave para abordar los desafíos que enfrentamos en Seguridad y Salud del Trabajo.

 

# Si quieres también puedes leer lo que escribimos sobre:

Por último recuerda que si tienes DATOS SST almacenados y no sabes como analizarlos, no dudes en revisar nuestros Talleres de Safety Analytics, para expertos en prevención de riesgos en este link: http://bit.ly/safety_analytics2017

👉 Suscribete en nuestro boletín de Innovación en SST aquí 👈

Equipo Safety for Life – lab@safetyforlife.cl

3 repuestas a “Estadísticas del Sistema de SST 2017”

  1. buen trabajo ¡¡¡
    si es posible podrían compartir datos de enfermedades profesionales detectadas durante el 2017 como silicosis e incapacidad auditiva? esto para presentar a nuestros trabajadores y equipo directivo.
    Muchas gracias

  2. Oscar dijo:

    Claramente la asociación de ACHS con BST o ahora Dekra esta dando sus resultados, si bien no tiene la mayor cantidad de empresas adeherentes, tiene casi el 50% de los trabajadores de chile y con mejor renta, muy buena gestion!!! Fueron capaces de visualizar el futuro con foco en el impacto!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *