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Junio 2021

Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral y Seguro Individual Obligatorio de Salud Covid-19

Todos lo que debes saber de la nueva ley 21342: alcance, contenido, plazos, responsabilidades, templates y mucho más te lo contamos a continuación:

La Ley 21.342, conocida como Retorno Seguro al Trabajo, regula el retorno gradual y seguro al trabajo presencial, a través de la exigencia de contar con un Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral, así como la obligación de contratar un Seguro Individual Obligatorio de Salud.

Ambas obligaciones son impuestas al empleador y se regula además las condiciones, coberturas y exclusiones del seguro.

Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral por Covid-19

1. ¿Qué debe contener el Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19?

Deberá contener, a lo menos: testeo diario de la temperatura; testeo de contagio: medidas de distanciamiento físico; disponibilidad de agua, jabón y dispensadores de alcohol gel ; medidas de sanitización; medios de protección; aforo; definición de turnos; otras medidas que disponga la autoridad (Formulario Único de Fiscalización) y detallar aspectos particulares a las condiciones específicas de la actividad laboral.

2. El empleador no podrá efectuar cobros a sus trabajadores por concepto de insumos, equipos y condiciones de las medidas que se adopten.

3. ¿Qué ocurre si no implemento el Protocolo?

Las empresas que no cuenten con un Protocolo, no podrán desarrollar actividades laborales en forma presencial

4. El protocolo se debe implementar, por la empresa, en un plazo no superior a 10 días hábiles (empresa con actividad laboral presencial)

5. ¿Qué ocurre si realizo trabajo presencial y no cumplo?

El incumplimiento habilitará al Servicio Nacional de Salud a clausurar las actividades, por constituir un riesgo inminente a la salud de los trabajadores y un agravante de la responsabilidad que pueda tener el empleador en casos de enfermedad profesional por contagio de Covid-19.

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Seguro Individual Obligatorio de Salud Covid-19 para Trabajadores

1. ¿Quién debe contratarlo?

Es un seguro obligatorio que se debe tomar en favor de los trabajadores del sector privado, que se encuentren prestando servicios de forma presencial, ya sea total o parcialmente.

Por tanto, sólo quedan excluidos de esta obligación los trabajadores que estén trabajando bajo la modalidad de teletrabajo total.

La contratación del seguro se debe realizar dentro de los 10 días corridos siguientes al inicio de las labores presenciales y se debe entregar el comprobante a cada trabajador.

2. ¿Qué cubre?

Tiene por objeto el financiamiento o reembolso de los gastos de hospitalización y
rehabilitación que sean del cargo del trabajador, asociados a la enfermedad por Covid-19.

Adicionalmente, contempla una indemnización en caso de fallecimiento natural del trabajador asegurado, con, o por, contagio Covid-19.

3. ¿Qué ocurre si no lo contrato?

Los empleadores que no lo hagan, tendrán que hacerse responsables del pago de las sumas que hubiese cubierto el seguro, sin perjuicio de las sanciones que correspondan conforme a lo dispuesto en el artículo 505 y siguientes del Código del Trabajo.

4. ¿Cuánto cuesta el Seguro Individual Obligatorio de Salud Covid19?

El valor anual de la póliza no podrá exceder de 0,42 UF por cada trabajador, y ésta será pagada en una sola cuota.

5. ¿Cuál es la vigencia?

La vigencia de este seguro será de un año, contado desde la respectiva contratación. Esta vigencia no se verá afectada por el término de la relación laboral.

¿Tienes alguna duda o requieres apoyo? Completa el siguiente formulario:




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