Prensa

Octubre 2017

Los 7 NO de la Prevención

Nuestro equipo de profesionales de prevención de riesgos enumeran 7 malas practicas que pueden perjudicar el ambiente laboral.

Al respecto proponemos comenzar el cambio con pequeñas intervenciones individuales que se sumarán a una voz colectiva capaz de lograr un impacto inimaginable en la protección de la vida y salud de los trabajadores.

¿De que forma? Las alternativas son infinitas, pero qué tal comenzar por reivindicar todos esos hábitos perjudiciales en la gestión de la seguridad y salud de nuestros trabajadores. Si te animas a asumir el desafío, estas son las 7 malas prácticas que es tiempo de dejar atrás.

1. Investigar incidentes

Cada vez que ocurre un Incidente (Daño personas, Daño a la propiedad, falla operacional, cuasi daño) tendemos a liderar la investigación, impidiendo el empoderamiento del dueño del proceso respecto de la seguridad de su área, quienes sólo serán espectadores del análisis causal. Nuestro rol es aportar con el método que le permitirá al jefe o supervisor del área determinar causas básicas y tomar acciones concretas y eficientes que garanticen la continuidad operacional, por lo cual es vital que éstos sean quienes asuman este liderazgo.

2. Copy/paste:

No es necesario inventar la rueda cada vez, pero implementar copias fieles de listas de chequeo, reglamento interno, procedimientos, protocolos, u otros abordará “los dolores” que propuso el autor de la herramienta y no necesariamente lo que la organización necesita controlar o mejorar. Es imprescindible que cada herramienta preventiva (copiada o creada) se ajuste a las necesidades de la empresa.

3. Utilizar señalética sin sentido:

A quien no le ha pasado que al llegar a una obra percibe un gran número de señalizaciones y advertencias. Bombardear de afiches, señales u otros sólo promueve la indiferencia o confusión. Recomendación: converse con los usuarios (trabajadores), ellos podrán orientarnos respecto de las conductas que requieren ser reforzadas, la mejor ubicación para dar mayor visibilidad y lograr un mayor impacto.

4. Realizar charlas diarias solo por cumplir:

NO son un requerimiento legal, consumen un gran número de horas hombre y por lo general no generan valor. Hablar de bloqueador solar y elementos de protección personal una vez por semana claramente NO mejora las condiciones de trabajo. Si bajas la frecuencia de la charla y analizas las conductas y condiciones inseguras más frecuentes de la semana o el mes, mejorarás el foco de la actividad y aumentarás la eficiencia e impacto de las charlas, menos es más.

5. Elaborar procedimientos sin considerar a los ejecutores:

Es fundamental salir de nuestras 4 paredes para generar un estándar o un procedimiento de trabajo, no podemos pretender que por el simple hecho de redactar un documento éste se cumpla. El ejecutor es probablemente quien más sabe sobre la forma correcta de hacer una tarea, por lo cual es imprescindible que ellos y otras partes interesadas participen en su elaboración.
Recuerden que el trabajador hará lo que el jefe quiera!!!

6. Contar Papeles:

Actualmente las empresas generan más info de lo que son capaces de analizar, cuántos recursos se pierden en el departamento de prevención para traspasar los formularios a un excel?, cuánto de esta información logramos analizar a fondo?. Revisa tus procedimientos, formularios u otros, evalua quien o quienes son los responsables de su ejecución, compáralos con tus indicadores, automatiza la recopilación y análisis de datos y deja sólo lo que genera valor.

7. Hablar negativamente de la prevención de tu organización:

Uno de nuestros peores “fails”, es ir comentando por los pasillos que la organización no te “pesca”, que no invierte en seguridad o que la seguridad es un gasto. Lenguaje construye realidad, por lo cual debemos ser promotores de una cultura de seguridad y convencernos y convencer a otros que la seguridad es una forma de vida y una forma de trabajar.

 

Equipo de Innovación Safety for Life

Suscríbete en nuestro boletín  aquí –> http://eepurl.com/bu5Cen

2 repuestas a “Los 7 NO de la Prevención”

  1. Jose Perez Salazar dijo:

    En mis tres años de titulado, me he dado cuenta que en los profesionales de la prevencion de riesgos incluyendome, sienten que entre mas documentos o papeles posea la empresa o institucion es porque estan a salvo, pero no es necesario tener un sin fin de documentos, si no que los.necesarios para lad empresas, podemos copiar pero si lo hacemos hagamolos bien y pongamos nuestro lado profesional y etico, que para eso nos esforzamos unos años para poder tener nuestros propios resultados a base de los propios pensamientos u opiniones

  2. Ivan dijo:

    1. Dejar a la organización que valide el nombre
    De “segurito ” al Prevencionista de la empresa.
    2. No contar con un presupuesto para él área de PR

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *