Prensa

Marzo 2017

La necesidad de optimizar la compilación y el uso de datos sobre SST

Los departamentos de prevención de riesgos tienen un desafío impostergable este 2017: optimizar la recopilación y la utilización de los datos sobre seguridad y salud en el trabajo.


 

Una conclusión común que ha podido observar en todas las experiencias piloto nacionales realizadas en seis países: Costa Rica, República de Moldova, Omán, Sri Lanka, Sudáfrica y Ucrania por la OIT son las ventajas que aporta la modernización del equipamiento de los inspectores del trabajo, a saber, tanto los dispositivos utilizados por los inspectores del trabajo en el terreno como el sistema de registro utilizado para elaborar los registros de las inspecciones del trabajo.

Desde el punto de vista estadístico, la calidad de los datos puede mejorarse mucho si se minimiza al máximo la introducción manual de los mismos en cada una de las etapas de la compilación estadística.

La sistematización de los procedimientos de recopilación de datos y la utilización de dispositivos de tecnología de la información reducen los errores de transcripción a planillas excel. Dotar a los supervisores en el terreno de dispositivos de tecnologías de la información permitiría saltarse la etapa de introducción manual eliminando así por completo los errores que se producen en este proceso y aportando mayor eficiencia.

Además, contar con una plataforma de reportabilidad acelera considerablemente el proceso de elaboración de estadísticas, ya que permite que los datos estén disponibles de inmediato para las personas autorizadas y reduce los períodos de tiempo entre etapas.

Disponer de toda la información recopilada en formato electrónico también facilita la utilización, análisis e interpretación de las estadísticas. Con una base de datos electrónica, los usuarios pueden realizar búsquedas que les sean útiles para sus análisis.

Dotar a los supervisores en el terreno de dispositivos de tecnologías de la información permitiría saltarse la etapa de introducción manual eliminando así por completo los errores que se producen en este proceso yaportando mayor eficiencia. w

Pero los equipos y procesos modernos no sólo facilitan la elaboración de estadísticas.

Al dotar a los supervisores en el terreno de dispositivos electrónicos y móviles, proporcionar acceso adecuado a Internet y disponer de todos los registros en formato electrónico, el sistema de inspección del trabajo resulta más proactivo y eficiente. Las personas autorizadas pueden obtener la información más rápidamente, lo que les permite actuar con más celeridad (por ejemplo, información sobre el registro de últimas inspecciones realizado a un equipo, recomendaciones realizadas en un proceso de observación conductual, verificación de un protocolo de fatalidad. etc), focalizando la gestión preventiva para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores.

Por todo lo anterior es que los departamentos de prevención de riesgos tienen un desafío impostergable de optimizar la recopilación y la utilización de los datos sobre seguridad y salud en el trabajo durante este 2017.

Al dotar a los supervisores de dispositivos electrónicos, el sistema de inspección en SST resulta más proactivo y eficiente.

Referencia: “Guía sobre la armonización de las estadísticas sobre la inspección del trabajo” – 2016, Organización Internacional del Trabajo

————————————————————————————————

Atte.

Equipo Safety for Life

Conecta — Colabora — Crea

Recuerda que si te encuentras interesado en potenciar la Innovación a través de tu Programa de Prevención de Riesgos, puedes contar con toda la ayuda del equipo de Safety for Life para asistirte durante el recorrido


27 de abril 2017, día internacional de la sst 2017 OIT

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *