Prensa
Agosto 2020
El plan “Paso a Paso Laboral” es una hoja de ruta que tiene como objetivo establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio por covid-19.
En Safety for Life hemos compilado lo aspectos más relevantes que debes conocer además de un Mapa Mental Online.
Tabla de Contenidos
El diseño de la Hoja de Ruta considera 7 etapas, con recomendaciones específicas que deberán conocer los empleadores y trabajadores, con el propósito de dar cumplimiento a sus responsabilidades en tiempos de pandemia:
“El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales“.
art. 184 – Código del Trabajo
1A.- Revisar las recomendaciones y protocolos vigentes en SST emanadas por las autoridades.
1B.- Solicitar asistencia técnica y revisar el material disponible de su respectivo OAL de la Ley N°16.744
1C.- Conocer las medidas más efectivas, buenas prácticas y recomendaciones para el control de la propagación de la enfermedad COVID-19.
Acceso a material técnico:
2A.- Integrar a los trabajadores, sindicatos, comités paritarios, expertos en prevención y departamentos de prevención de riesgos, así como a su mutualidad respectiva, en todas las etapas del proceso y en la elaboración de los protocolos internos, programas de gestión preventiva y/o estrategias internas para prevenir el COVID-19 al interior de la organización.
Las empresas menores a 25 trabajadores deberán organizar un equipo bipartito de trabajo, que garantice la representación de los trabajadores en la toma de decisiones para enfrentar la pandemia.
2B.- Informar y capacitar a los integrantes de los equipos de trabajo, sobre el proceso de organización del mismo, los elementos básicos para la formulación e implementación de las medidas de prevención, así como para cumplir la normativa vigente y las demás medidas decretadas por la autoridad sanitaria.
2C.- Elaborar un programa de gestión preventiva o protocolo COVID-19, con información sobre la enfermedad del COVID-19, sus riesgos, formas de transmisión, acciones para la prevención y control, responsables y fechas de implementación.
2D.- Identificar a los trabajadores que debiesen postergar la vuelta al trabajo de manera presencial, como son los trabajadores que residen en comunas o localidades que aún se encuentran en el cuarentena según territorio (Paso 1) y en cuarentena por población determinada (mayores de 75 años).
2E.- Organizar el trabajo para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto entre trabajadores.
Recomendaciones:
– Resulta fundamental el rol de los comités paritarios al interior de las empresas, de los sindicatos, de los expertos en prevención de riesgos, así como la ayuda y asistencia técnica de las respectivas mutualidades.
– Las medidas acordadas pueden ser incluidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, enviadas por mail a cada trabajador, o ser entregadas a través de un ejemplar impreso.
– Postergar el retorno al trabajo de adultos mayores (?), enfermos crónicos, inmunodeficientes y embarazadas.
– Combinar el trabajo presencial con trabajo remoto.
– Permite retornos diferenciados y/o implementa un sistema de turnos por grupos de trabajadores, unidades y áreas.
– Implementar bloques de horario de entrada y salida y turnos de almuerzo.
– Evitar reuniones presenciales
– Formar grupos fijos de trabajo
A todos los trabajadores y trabajadores, dependientes y externos, se deberá:
3A.- Comunicar permanentemente las medidas preventivas para efectos de evitar y mitigar los riesgos de contagio por COVID-19.
3B.- Informar sobre sus derechos y obligaciones frente a COVID-19.
3C.- Capacitar sobre los riesgos de contagio, formas de transmisión, medidas preventivas, higiene personal, y correcto uso de los elementos de protección personal específicos para prevenir el COVID-19.
3D.- Comunicar cualquier cambio o variación de las medidas decretadas por la autoridad o de las medidas adoptadas al interior de la empresa.
Recomendaciones:
Todos los trabajadores deben ser informados respecto a los riesgos de COVID 19, medidas preventivas, método de trabajo correcto y disposición de desechos (guantes, mascarillas, papel, u otro), según lo establecido en el art. 21 del D.S. 40 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social con relación con los Art. 184 y 506 del Código del Trabajo.
4A.- Medidas de ingeniería
4B.- Medidas administrativas
4C.- Medidas de protección personal:
Recomendaciones:
– Todos los trabajadores deben ser informados respecto a los riesgos de COVID 19, medidas preventivas, método de trabajo correcto y disposición de desechos (guantes, mascarillas, papel, u otro), según lo establecido en el art. 21 del D.S. 40 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social con relación con los Art. 184 y 506 del Código del Trabajo.
5A.- Establecer espacios de diálogo permanente y de comunicación efectiva con los trabajadores sobre las medidas implementadas y los cambios que significan para el trabajo.
5B.- Evaluar las diversas cargas de trabajo considerando las particularidades personales de tus trabajadores, entregando el tiempo de adaptación necesario.
5C.- Promover la salud y el bienestar en el lugar de trabajo.
5D.- Cumplir y garantizar el derecho de desconexión de aquellos trabajadores que se encuentran trabajando a distancia o teletrabajando.
5E.- Entregar la información necesaria sobre los riesgos ergonómicos de aquellos trabajadores que se encuentran trabajando a distancia o teletrabajando.
5F.- Informar las medidas de apoyo adoptadas para los trabajadores según sus propias necesidades, considerando la situación de pandemia.
Recomendaciones:
– Procurar siempre entregar tiempos de descanso suficiente, pausas saludables y otras medidas que colaboren al equilibrio de la actividad física y mental en tiempos post pandemia.
6A.- Implementar procesos de identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo, a través de la realización de un control diario de síntomas y contactos de COVID-19. Dejar registro y evidencia de este control diario, tanto de trabajadores propios como contratistas y/o proveedores (externos)
6B.- En caso de que un trabajador presente sintomatología asociada al COVID-19, activar flujo de comunicación inmediato con jefatura directa y activar protocolo corporativo.
6C.- Identificar contactos estrechos laborales.
6D.- Verificar cuarentena de trabajadores que hayan estado en el extranjero
Recomendaciones:
7A.- Monitorear periódicamente las medidas implementadas de prevención y control y su efectividad.
7B.- Identificar mejoras que sean necesarias e implementar las acciones correctivas.
7C.- Revisar y actualizar el plan de emergencia y evacuación existente del lugar de trabajo que considere la nueva distribución de los puestos de trabajo, el aforo reducido y las eventuales nuevas vías de acceso, circulación y zonas de seguridad, evitando aglomeraciones.
Recomendaciones:
La organización debe evaluar el rendimiento y la efectividad de la inclusión del agente COVID19 en su sistema de gestión SST.
Analizar y evaluar los datos que han sido recogidos es fundamental para asegurarse que los procesos se encuentran en buen funcionamiento, según las necesidades de cada organización.
– Mapa Mental Online: bit.ly/mapa-pasoapasolaboral
– Mapa descargable en alta resolución: bit.ly/pdf-pasoapasolaboral
El plan “Paso a Paso Laboral” es una hoja de ruta que tiene como objetivo establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio por covid-19.
En Safety for Life hemos compilado lo aspectos más relevantes que debes conocer además de un Mapa Mental Online.
Tabla de Contenidos
El diseño de la Hoja de Ruta considera 7 etapas, con recomendaciones específicas que deberán conocer los empleadores y trabajadores, con el propósito de dar cumplimiento a sus responsabilidades en tiempos de pandemia:
“El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales“.
art. 184 – Código del Trabajo
1A.- Revisar las recomendaciones y protocolos vigentes en SST emanadas por las autoridades.
1B.- Solicitar asistencia técnica y revisar el material disponible de su respectivo OAL de la Ley N°16.744
1C.- Conocer las medidas más efectivas, buenas prácticas y recomendaciones para el control de la propagación de la enfermedad COVID-19.
Acceso a material técnico:
2A.- Integrar a los trabajadores, sindicatos, comités paritarios, expertos en prevención y departamentos de prevención de riesgos, así como a su mutualidad respectiva, en todas las etapas del proceso y en la elaboración de los protocolos internos, programas de gestión preventiva y/o estrategias internas para prevenir el COVID-19 al interior de la organización.
Las empresas menores a 25 trabajadores deberán organizar un equipo bipartito de trabajo, que garantice la representación de los trabajadores en la toma de decisiones para enfrentar la pandemia.
2B.- Informar y capacitar a los integrantes de los equipos de trabajo, sobre el proceso de organización del mismo, los elementos básicos para la formulación e implementación de las medidas de prevención, así como para cumplir la normativa vigente y las demás medidas decretadas por la autoridad sanitaria.
2C.- Elaborar un programa de gestión preventiva o protocolo COVID-19, con información sobre la enfermedad del COVID-19, sus riesgos, formas de transmisión, acciones para la prevención y control, responsables y fechas de implementación.
2D.- Identificar a los trabajadores que debiesen postergar la vuelta al trabajo de manera presencial, como son los trabajadores que residen en comunas o localidades que aún se encuentran en el cuarentena según territorio (Paso 1) y en cuarentena por población determinada (mayores de 75 años).
2E.- Organizar el trabajo para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto entre trabajadores.
Recomendaciones:
– Resulta fundamental el rol de los comités paritarios al interior de las empresas, de los sindicatos, de los expertos en prevención de riesgos, así como la ayuda y asistencia técnica de las respectivas mutualidades.
– Las medidas acordadas pueden ser incluidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, enviadas por mail a cada trabajador, o ser entregadas a través de un ejemplar impreso.
– Postergar el retorno al trabajo de adultos mayores (?), enfermos crónicos, inmunodeficientes y embarazadas.
– Combinar el trabajo presencial con trabajo remoto.
– Permite retornos diferenciados y/o implementa un sistema de turnos por grupos de trabajadores, unidades y áreas.
– Implementar bloques de horario de entrada y salida y turnos de almuerzo.
– Evitar reuniones presenciales
– Formar grupos fijos de trabajo
A todos los trabajadores y trabajadores, dependientes y externos, se deberá:
3A.- Comunicar permanentemente las medidas preventivas para efectos de evitar y mitigar los riesgos de contagio por COVID-19.
3B.- Informar sobre sus derechos y obligaciones frente a COVID-19.
3C.- Capacitar sobre los riesgos de contagio, formas de transmisión, medidas preventivas, higiene personal, y correcto uso de los elementos de protección personal específicos para prevenir el COVID-19.
3D.- Comunicar cualquier cambio o variación de las medidas decretadas por la autoridad o de las medidas adoptadas al interior de la empresa.
Recomendaciones:
Todos los trabajadores deben ser informados respecto a los riesgos de COVID 19, medidas preventivas, método de trabajo correcto y disposición de desechos (guantes, mascarillas, papel, u otro), según lo establecido en el art. 21 del D.S. 40 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social con relación con los Art. 184 y 506 del Código del Trabajo.
4A.- Medidas de ingeniería
4B.- Medidas administrativas
4C.- Medidas de protección personal:
Recomendaciones:
– Todos los trabajadores deben ser informados respecto a los riesgos de COVID 19, medidas preventivas, método de trabajo correcto y disposición de desechos (guantes, mascarillas, papel, u otro), según lo establecido en el art. 21 del D.S. 40 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social con relación con los Art. 184 y 506 del Código del Trabajo.
5A.- Establecer espacios de diálogo permanente y de comunicación efectiva con los trabajadores sobre las medidas implementadas y los cambios que significan para el trabajo.
5B.- Evaluar las diversas cargas de trabajo considerando las particularidades personales de tus trabajadores, entregando el tiempo de adaptación necesario.
5C.- Promover la salud y el bienestar en el lugar de trabajo.
5D.- Cumplir y garantizar el derecho de desconexión de aquellos trabajadores que se encuentran trabajando a distancia o teletrabajando.
5E.- Entregar la información necesaria sobre los riesgos ergonómicos de aquellos trabajadores que se encuentran trabajando a distancia o teletrabajando.
5F.- Informar las medidas de apoyo adoptadas para los trabajadores según sus propias necesidades, considerando la situación de pandemia.
Recomendaciones:
– Procurar siempre entregar tiempos de descanso suficiente, pausas saludables y otras medidas que colaboren al equilibrio de la actividad física y mental en tiempos post pandemia.
6A.- Implementar procesos de identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo, a través de la realización de un control diario de síntomas y contactos de COVID-19. Dejar registro y evidencia de este control diario, tanto de trabajadores propios como contratistas y/o proveedores (externos)
6B.- En caso de que un trabajador presente sintomatología asociada al COVID-19, activar flujo de comunicación inmediato con jefatura directa y activar protocolo corporativo.
6C.- Identificar contactos estrechos laborales.
6D.- Verificar cuarentena de trabajadores que hayan estado en el extranjero
Recomendaciones:
7A.- Monitorear periódicamente las medidas implementadas de prevención y control y su efectividad.
7B.- Identificar mejoras que sean necesarias e implementar las acciones correctivas.
7C.- Revisar y actualizar el plan de emergencia y evacuación existente del lugar de trabajo que considere la nueva distribución de los puestos de trabajo, el aforo reducido y las eventuales nuevas vías de acceso, circulación y zonas de seguridad, evitando aglomeraciones.
Recomendaciones:
La organización debe evaluar el rendimiento y la efectividad de la inclusión del agente COVID19 en su sistema de gestión SST.
Analizar y evaluar los datos que han sido recogidos es fundamental para asegurarse que los procesos se encuentran en buen funcionamiento, según las necesidades de cada organización.
– Mapa Mental Online: bit.ly/mapa-pasoapasolaboral
– Mapa descargable en alta resolución: bit.ly/pdf-pasoapasolaboral
Agregar un comentario